martes, 22 de julio de 2014

Hubble traza el halo de una galaxia con mayor precisión que nunca antes

Una mirada en profundidad a la galaxia elíptica gigante Centaurus A


Los astrónomos que usan la NASA / ESA Hubble Space Telescope han sondeado los barrios extremos de la impresionante galaxia elíptica Centauro A. halo de la galaxia de estrellas se ha encontrado para extender mucho más allá del centro de la galaxia de lo esperado y las estrellas dentro de ese halo parecen ser sorprendentemente rica en elementos pesados. Esta es la parte más remota de una galaxia elíptica nunca han sido exploradas.

No hay más que una galaxia que primero salta a la vista. Extendiéndose más allá del resplandor brillante del centro de una galaxia, los brazos espirales se arremolinan, o la pelusa elíptica, es un componente extra: un halo tenue de las estrellas en expansión en el espacio.

Estos halos expansivas son componentes importantes de una galaxia. El halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, conserva las firmas tanto de su formación y evolución. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de los halos de galaxias más allá de nuestra propia como su débil y la naturaleza desplegada hace explorarlas más difícil. Los astrónomos han logrado hasta el momento de detectar muy pocos halos estelares alrededor de otras galaxias.

Ahora, mediante la utilización de la excelente ubicación espacial de la NASA / ESA Hubble Space Telescope y su sensible cámara avanzada para sondeos y la Wide Field Camera 3 , un equipo de astrónomos ha sondeado el halo que rodea la prominente galaxia elíptica gigante Centaurus A [1] , también conocido como NGC 5128, a distancias sin precedentes. Ellos han encontrado que su aureola se extiende mucho más lejos en el espacio de lo esperado y lo hace de una forma inesperada.

"Rastreo esta gran parte de la aureola de una galaxia nos da sorprendentes conocimientos sobre la formación de una galaxia, la evolución y composición", dice Marina Rejkuba del Observatorio Europeo Austral en Garching, Alemania, autor principal del nuevo estudio del Hubble. "Encontramos más estrellas dispersas en una dirección que en la otra, dando el halo de una forma torcida - que no habíamos esperado "!

A lo largo de la longitud de la galaxia, los astrónomos sondearon a 25 veces mayor que el radio de la galaxia - la asignación de una región de unos 450 000 años luz de diámetro. Para el ancho exploraron junto 295 000 años luz, 16 veces más que su "radio efectivo" [2] . Se trata de grandes distancias si se tiene en cuenta que el principal componente visible de la Vía Láctea es de unos 120 000 años luz de diámetro. De hecho, el diámetro del halo sondeado por este equipo se extiende a través de 4 grados en el cielo - el equivalente a ocho veces el ancho aparente de la Luna.

Junto a su distribución desigual inesperada, las estrellas en el halo también mostraron propiedades sorprendentes relacionadas con la proporción de elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio que se encuentra en el gas que compone las estrellas. Mientras que las estrellas dentro de los halos de la Vía Láctea y otras espirales cercanas son generalmente bajos en elementos pesados, las estrellas dentro de la aureola de Centaurus A parecen ser ricas en elementos pesados, incluso en los lugares más exteriores exploradas.

"Incluso a estas distancias extremas, todavía no hemos llegado al borde de la aureola de Centaurus A, ni hemos detectado la generación muy antigua de estrellas", añade el coautor Laura Greggio del INAF, Italia. "Esta generación envejecida es muy importante . Las estrellas más grandes de que son responsables de la fabricación de los elementos pesados ​​que ahora se encuentran en la mayor parte de las estrellas de la galaxia. Y a pesar de las grandes estrellas son mucho tiempo muerto, las estrellas más pequeñas de la generación siguen viviendo con y nos podría decir mucho. "

La pequeña cantidad de elementos pesados ​​en los halos estelares de las grandes galaxias espirales como la Vía Láctea, se cree que proceden de la forma en que las galaxias se formaron y evolucionaron, tirando lentamente en numerosas pequeñas galaxias satélite y tomando en sus estrellas. Para Centaurus A, la presencia de estrellas ricas en elementos pesados ​​en dichas ubicaciones remotas sugiere una sola fusión pasado con una gran galaxia espiral. Este evento habría expulsado de estrellas del disco de la galaxia espiral y estos ahora son vistos como parte de Centaurus A halo exterior.

"La medición de la cantidad de elementos pesados ​​en las estrellas individuales en una galaxia elíptica gigante como Centaurus A es únicamente la provincia de Hubble - que no podía hacerlo con cualquier otro telescopio, y ciertamente no de la tierra", añade Rejkuba. " Este tipo de observaciones son de importancia fundamental para la comprensión de las galaxias en el Universo que nos rodea ".

Estos resultados están siendo  publicados en línea  en la revista Astrophysical Journal el 22 de julio y aparecerán en la edición del 10 de agosto 2014.

CréditosHubble traces the halo of a galaxy more accurately than ever before

No hay comentarios.:

Publicar un comentario