sábado, 12 de julio de 2014

Quasars: Los objetos más brillantes del Universo

Referencia: 
Quasars: Los objetos más brillantes del Universo 
por Nola Taylor Redd, SPACE.com Contribuyente | 23 de agosto 2012 18:13 ET 

Brillan tan brillante que eclipsan las antiguas galaxias que los contienen, los quásares son objetos distantes alimentados por agujeros negros mil millones de veces más masivo que nuestro sol. Estos dínamos poderosos tienen fascinado a los astrónomos desde su descubrimiento hace medio siglo. 

En la década de 1930, Karl Jansky, un físico con los Laboratorios Bell, descubrió que la interferencia estática en líneas telefónicas transatlánticas venía de la Vía Láctea. Por la década de 1950, los astrónomos estaban usando radiotelescopios para sondear los cielos, y el emparejamiento de sus señales con exámenes visibles de los cielos. 


Esta concepción artística ilustra un quasar, o alimentar el agujero negro, similar a APM 08279 +5255, donde los astrónomos descubrieron grandes cantidades de vapor de agua. Gas y polvo probablemente forman un toro alrededor del agujero negro central, con nubes de gas cargado encima y por debajo. 
Crédito: NASA / ESA 
 
Sin embargo, algunos de los objetos de fuente puntual más pequeños no tienen un partido. Los astrónomos los llaman "fuentes de radio cuasi-estelares" o "quásares", debido a que las señales provienen de un mismo lugar, como una estrella. Nombrarlos no ayudó a determinar cuáles eran estos objetos. Tomó muchos años de estudio para darse cuenta de que estas manchas distantes, que parecían indicar estrellas, son creados por partículas aceleradas a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. 

Chorros de luz-velocidad 

Los científicos sospechan que las diminutas y destellos puntuales son en realidad señales de los núcleos galácticos eclipsando sus galaxias anfitrionas. Los quásares viven sólo en galaxias con agujeros negros supermasivos - agujeros negros que contienen miles de millones de veces la masa del sol. Aunque la luz no puede escapar del propio agujero negro, algunas señales pueden liberarse alrededor de sus bordes. Mientras que un poco de polvo y gas cayendo en el agujero negro, otras partículas se aceleran lejos de ella casi a la velocidad de la luz. Las partículas de flujo lejos del agujero negro en aviones por encima y por debajo de ella, que se transportan por uno de los más potentes aceleradores de partículas en el universo. 

La mayoría de los quásares se han encontrado miles de millones de años luz de distancia. Debido a que toma tiempo la luz en viajar, estudiar los objetos en el espacio funciona como una máquina del tiempo; vemos el objeto como era cuando la luz dejó, hace miles de millones de años. Por lo tanto, cuanto más lejos se ven los científicos, cuanto más atrás en el tiempo que pueden ver. La mayoría de los más de 2.000 quásares conocidos existió en la vida temprana de la galaxia. Las galaxias como la Vía Láctea una vez pudieron haber albergado un quasar que ha sido durante mucho tiempo en silencio. 

Los quásares emiten energías de millones, miles de millones, o incluso miles de millones de electrón-voltios. Esta energía es superior al total de la luz de todas las estrellas dentro de una galaxia. Los objetos más brillantes del universo, que brillan en cualquier lugar de 10 a 100.000 veces más brillante que la Vía Láctea. 

árbol genealógico 

Los quásares son parte de una clase de objetos conocidos como núcleos galácticos activos (AGN). Otras clases incluyen las galaxias y blazares Seyfert. Los tres requieren agujeros negros supermasivos para poder existir ellos. 

Galaxias Seyfert son el AGN de energía más bajo, sacando a unos 100 kiloelectronvolts (keV). Blazars, al igual que sus primos quásar, apagaron significativamente más energía.

Muchos científicos creen que los tres tipos de AGN son los mismos objetos, pero con diferentes perspectivas. Mientras que los chorros de los quásares parecen transmitir en un ángulo generalmente en dirección a la Tierra, blazares pueden apuntar directamente a sus aviones hacia el planeta. Aunque no hay aviones son vistos en las galaxias Seyfert, los científicos creen que esto puede ser porque los vemos desde el lado, así que toda la emisión esté apuntando al lado de nosotros y por lo tanto no se detecta. 

- Nola Taylor Redd, SPACE.com Contribuyente

Noticia original: Quasars: Brightest Objects in the Universe

Este articulo fue traducido por Orlando Ascanio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario